Plantas nativas de Querétaro – Florería Don Ángel Gastélum

El hermoso estado de Querétaro cuenta con una gran variedad de plantas que tienen diferentes usos y características realmente increíbles. 

Acebuche

Es un árbol pequeño de 6m de alto, su tronco principal cuenta con 20cm de diámetro, su corteza es lisa, gris con hojas angostas de 1cm a 2.5cm de largo y va de 0.3cm a 2.5 cm de ancho. Tiene de 3 a 7 flores, brácteas elípticas. Su fruto es de 1cm de largo, es comestible cuando ya se encuentra maduro y también es alimento para las aves.

Añil 

Su nombre científico es Cassia didymobotrya, es utilizada en la jardinería interurbana, se puede colocar como planta para trasfondos naturales, en camellones además de que crece muy bien bajo el sol directo o la sombra parcial. 

El añil es un arbusto de 1m de altura, con tronco indiviso en su porción inferior y con muchas ramificaciones en la extremidad, las hojas están compuestas por un tipo imparipinnado formados de pequeños folíolos aterciopelados, rojizos y con flores de color rojo vivo o rosa violáceo reunidas en racimos. 

Tiene usos medicinales, ya que funciona como un antídoto contra las picaduras de alacrán, además es un gran antiséptico que cicatriza las úlceras cutáneas.  

Cedro

Es perfecto para un suelo somero y de afloramientos rocosos. Llega a medir de 6.5m a 12-15m. de alto, su tronco tiene 18 cm de diámetro con corteza escamosa de color gris a café oscuro, hojas alternas y en otoño toman un color rojizo, flores pequeñas de color blanco rojizo y con aroma, sus semillas tienen forma elíptica de 2cm de largo y 5mm de ancho. Las hojas de 20cm a 35cm de largo, tiene un ligero olor a ajo, las flores blancas florecen en el mes de marzo a junio y produce frutos de septiembre a diciembre.

Granjeno 

Crece en los mezquitales, matorrales, bosques tropicales secos en condiciones de sol o sombra parcial. Podría emplearse como arbusto estableciendo barreras en intercultivos.

El granjeno es un arbusto entre 1m y 6m, sus ramas son rigidas, extendidas y arqueadas con tallos purulentos, hojas con márgenes toscamente dentado-crenados y con frutos de color rojo a naranja los cuales son muy llamativos y cuenta con pequeñas flores de color verde-amarillento.

Sus frutos suelen ser un recurso para reptiles, aves y mamíferos.

Guamúchil 

El guamúchil se adapta a casi todo tipo de suelo, una de sus cualidades es que tiene una capacidad competitiva con las malezas. Crece muy rápido sin dificultad alguna. Es un árbol espinoso de 15m a 20m de altura, con hojas en espiral, aglomeradas, bipinnadas, de 2cm a 7cm de largo, con un par de folíolos, cada uno con un para de folíolos secundarios sésiles, ramas delgadas y ascendentes provistas de espinas. La corteza externa lisa, gris plomiza a gris. Vainas delgadas de hasta 20cm de largo por 10mm a 15mm de ancho, enroscadas, rojizas o rosadas, constreñidas entre las semillas y dehiscentes.   

Su corteza es utilizada como antipirético, además ciertos elementos del árbol se usan para tratar dolor de muelas, llagas en las encías y úlceras bucales. 

¿Qué te parecieron estas plantas?

 

A %d blogueros les gusta esto: