Nochebuena – Florería Don Ángel Gastélum

La flor de Nochebuena referente de la época Navideña.

En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal y poinsetia en EE.UU, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Historia de la Flor de Nochebuena

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores” o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

La Nochebuena y su uso medicinal

La flor de nochebuena y sus usos medicinales: es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En el Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: